Dirección:

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Información:

Lun-Vie: 7am-5pm

Sab: 9am-12m

 

Psicologia

PSICOLOGÍA EN EL CBAA

La Psicología es la profesión principal de la fundadora de nuestro colegio, por lo tanto, la Psicología ocupa un lugar destacado en los planes de estudio, programas, proyectos y actividades en general. Desde sus inicios, nuestra institución educativa se ha distinguido a nivel local y nacional, por la calidad educativa enmarcada en la estabilidad emocional del estudiante. Nos preocupamos por formar la personalidad de los niños y jóvenes en un ambiente de paz, aceptación, solidaridad, apoyo y amor, que propicia la salud mental y emocional, consideradas básicas para la enseñanza-aprendizaje.
Igualmente se propicia un agradable clima laboral que se refleja en el ameno y cálido ambiente de aprendizaje, donde los niños son respetados y atendidos en todas sus necesidades psicológicas y emocionales.
Consideramos que la psicología es una disciplina clave en el desarrollo y equilibrio de la educación y la función prioritaria es atender y fomentar el buen desarrollo psicológico de nuestros niños, en todos sus componentes: intelectual, social, afectivo-emocional y psicomotriz, trabajando igualmente con los empleados y los padres de familia. Permanentemente estamos en función del análisis psicológico, investigación y evaluación de todas las situaciones que se presentan, proponiendo planes de acción o intervención, que permitan corregir o mejorar los comportamientos, dificultades o cualquier situación. Permanecemos pendientes de la salud mental general e individual de toda la comunidad, donde la prevención ocupa un lugar importante durante todo el año lectivo.
Frente a cualquier situación especial, los niños son remitidos a la psicóloga, quien realiza una evaluación psicológica, analiza, propone planes de acción o intervención y trabaja conjuntamente con el equipo docente y directivos en planes interdisciplinarios para la búsqueda de las soluciones, el mejoramiento o la estabilidad de los estudiantes.
Las psicólogas realizan actividades de diagnóstico: individuales o grupales, para valorar el desarrollo psicológico y académico de los estudiantes, para prevenir o detectar problemas de salud mental, su tratamiento, hacer seguimientos, detectar trastornos de personalidad, de comportamiento, de emociones, detectar necesidades educativas especiales y trastornos de aprendizaje. Todo esto se realiza a través de entrevistas con los niños, tests psicométricos, test proyectivos, observaciones de campo, se miden rasgos de personalidad, autocontrol, inteligencia, procesos cognitivos, creatividad, síntomas psicopatológicos como ansiedad, depresión, hiperactividad, trastornos de conducta, conductas sociales, interacciones grupales, desarrollo psicomotor, adaptación social-personal-familiar-escolar, valores, intereses, etc. Todo esto con la finalidad de detectar problemas individuales y grupales para la realización de propuestas de intervención para su mejoramiento y sanación.

    REMISIÓN A PSICOLOGÍA

    Servicio para padres y docentes del CBAA

    Si deseas que tu hijo o tu alumno sea visto por la Psicóloga, completa la siguiente información:

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    En el Departamento de Psicología trabajamos:

    1.Las necesidades psicológicas y las necesidades educativas de nuestros estudiantes, propiciando mejorar la calidad educativa individual.

    2.Desarrollamos acciones preventivas y terapéuticas complementarias con los docentes en el aula para optimizar el desarrollo integral y el rendimiento escolar.

    3.Las psicólogas realizan convivencias con los diferentes grupos, para efectos de integración o para realizar trabajos específicos según las necesidades del grupo.

    4. Nuestro departamento de Psicología participa y trabaja activamente en programas y actividades como:

    -Prevención a la Farmacodependencia
    -Educación Sexual
    -Programa de Valores
    -Orientación Vocacional
    -Atención Psicológica a Estudiantes con dificultades comportamentales y/o académicas.
    -Escuelas de padres
    -Programas de prevención: a problemas alimenticios, riesgos de la utilización de plataformas virtuales, violencia escolar, etc.
    -Ambiente laboral

    También trabajamos:

    Programas de desarrollo: que incluyen programas para fomentar el entrenamiento de funciones intelectuales y psicomotrices para desarrollar diversos procesos (atención, observación, memoria, razonamiento lógico, estrategias cognitivas de resolución de problemas, creatividad, técnicas de aprendizaje, lenguaje, procesamiento cognitivo, organización perceptiva, funciones motrices…); y programas para fomentar factores del desarrollo social y afectivo-emocional tales como autoconcepto-autoestima, comunicación, prosocialidad, resolución de conflictos, apego seguro, empatía, valores ético-morales, tolerancia, derechos humanos, multiculturalidad, emociones, igualdad de género, hábitos de salud (alimentación, ejercicio físico, sexualidad, alcohol, drogas…), etc.
    Programas terapéuticos: abordamos situaciones problemáticas, tratamientos de desórdenes psicológicos leves que puedan tratarse dentro del colegio,  intervenciones con alumnos con problemas de socialización, con dificultades de aprendizaje (reeducación instrumental de factores madurativos), con discapacidades intelectuales, sensoriales y motrices, con necesidades educativas asociadas a altas capacidades, con alumnos o grupos en situaciones de conflicto (acoso escolar, baja autoestima, divorcio, fobia escolar…), etc. En función del diagnóstico, nuestras psicólogas realizan análisis y evaluaciones que dan respuesta a las necesidades educativas y psicológicas de los alumnos, y en casos más críticos se efectúan remisiones para intervención mayor, a instituciones o centros especializados, realizando un seguimiento de la evolución de los alumnos.
    Programas de orientación académica y profesional: Después de realizar la evaluación a los alumnos para medir parámetros asociados a la elección académica-profesional (inteligencia, personalidad, hábitos de estudio, rendimiento académico, motivaciones, metas, intereses…), el psicólogo implementa, o colabora con los profesores y/o con los responsables pedagógicos para que implementen, por ejemplo, programas de desarrollo vocacional, de entrenamiento en métodos, procesos, estrategias y técnicas de trabajo y estudio, de estrategias y técnicas de trabajo individual-grupal o de mejora del rendimiento académico, entre otras.

    Nuestras psicólogas son un valioso apoyo al trabajo docente, apoyándolos desde 4 aspectos importantes:

    Información diagnóstica:

    El psicólogo primero recibe información de los profesores y después aporta información al profesorado sobre los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideración del carácter confidencial de los mismos. En la medida que los profesores dispongan de información sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas de aprendizaje, personalidad, dificultades de aprendizaje, etc., podrán ayudar mejor a sus alumnos.

    Asesoramiento y colaboración:

    El psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones (desmotivación, conductas disruptivas, acoso…), comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a contenidos curriculares específicos, aulas de aprendizaje de tareas, plan de acción tutorial, técnicas de dinámica de grupos, de comunicación, de observación, de aprendizaje cooperativo…, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas de atención a la diversidad del alumnado, a los estudiantes con necesidades educativas especiales, etc.

    Formación:

    El psicólogo organiza cursos de formación para el profesorado en relación a programas de intervención que implementarán (programas para estimular la inteligencia, la motivación, la creatividad, la convivencia, los valores prosociales…), así como sobre distintos temas en los que los profesores manifiesten su interés (tutorías, dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, técnicas de investigación en el aula, etc.).

    Investigación:

    Conducimos estudios de investigación con diversas metodologías (experimentales, correlacionales, cualitativas, etnográficas, etc.), en colaboración con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de Psicología Educativa (procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos mentales que intervienen en el aprendizaje, aprendizaje mediatizado por el uso de nuevas tecnologías, rasgos y actitudes del profesorado favorecedores de los procesos educativos, estudios sobre situaciones de agresividad escolar, etc.

    En relación a los padres

    nuestras psicólogas trabajan:

    Información diagnóstica y asesoramiento:

    Recogemos  información de los padres (entrevistas iniciales – anamnesis) y después aportamos información (entrevistas de devolución), sobre las evaluaciones realizadas a sus hijos (individuales, colectivas, de orientación académica-profesional…), y en base a estos datos asesora a la familia para el manejo de las situaciones que los miembros de la familia hayan podido experimentar (pérdida de seres queridos, divorcio, rivalidad fraterna, fracaso escolar, anorexia, drogas…), sobre problemas y procesos psicológicos que afectan al aprendizaje (trastornos de sueño, de la alimentación, de conducta…), etc.

    Formación:

    Organizamos conferencias en las Escuelas de Padres, sobre temas de interés para los padres (características evolutivas de cada ciclo vital, estrategias para fomentar el auto concepto-autoestima, la inteligencia emocional, el apego seguro en los hijos, sexualidad en la infancia y la adolescencia, técnicas de comunicación con los hijos, consumo de drogas, utilización de Internet, problemas de aprendizaje, psicopatología infanto-juvenil, etc.)

    Intervención:

    Realizamos intervenciones terapéuticas de primer nivel con el grupo familiar con la finalidad de favorecer que aprendan a resolver conflictos que mejoren el equilibrio homeostático de la familia, o deriva el tratamiento a profesionales externos realizando un seguimiento del mismo. Además, llevamos a cabo intervenciones colectivas para implicar a los padres en los programas que se estén llevando a cabo con sus hijos (por ejemplo, para fomentar valores prosociales favorecedores de la convivencia), y facilita la cooperación entre los padres y otros profesionales (profesores, responsables pedagógicos, entre otros) para la detección y solución de problemas educativos y de desarrollo.

    En síntesis, nuestras psicólogas contribuyen a la necesidad de conjugar la escuela cada vez más competitiva y la escuela integradora que fomenta la inclusión y el desarrollo integral de todos los alumnos, a la necesidad de trabajar en equipo, y a la necesidad de construir un espacio para escuchar y atender al alumno, a los padres y profesores.