Dirección:

Calle 22B #121-111 -Pance-Cali-Colombia

info@colegioangloamericano.edu.co

Información:

Lun-Vie: 7am-5pm

Sab: 9am-12m

 

LA AUTOESTIMA

BOLETIN INFORMATIVO

“CRECIENDO JUNTOS”

La autoestima tiene que ver con la capacidad del ser humano para establecer una identidad y darle un valor. Se refiere al concepto que cada quien tiene de sí mismo de las percepciones acerca de lo que es frente a sí misma y frente a los demás. La apreciación personal implica un juicio de valor positivo o negativo que está dado por lo que los demás nos dicen sobre cómo somos, nuestras cualidades y nuestras limitaciones. La autoestima es la convicción de que uno es competente y valioso para otros. Involucra las emociones, los afectos y la conducta.
Expresiones de la autoestima positiva en los niños:
•    En relación consigo mismo: presentan actitud de confianza, actúan con seguridad y se sienten capaces y responsables por lo que sienten, piensan y hacen. Tienen capacidad para controlar sus impulsos y emociones.
•    En relación con los demás: son abiertos y flexibles, lo que les permite crecer emocionalmente en sus relaciones. Valoran a las personas y las aceptan como son. Son autónomos en sus decisiones y expresan sus opiniones y desacuerdos sin agredir. Su comunicación con los otros es clara y directa.
•    Frente a las tareas y obligaciones: asumen una actitud de compromiso, se interesan por las tareas y son optimistas en relación con sus capacidades para realizar sus trabajos. Se esfuerzan constantemente a pesar de sus dificultades. Perciben el éxito como el resultado de sus habilidades y esfuerzos. Cuando se equivocan son capaces de reconocerlo y de enmendar sus errores; no se limitan a culparse ni a culpar a los demás.

Como detectar la baja autoestima:
•    Actitud quejumbrosa y crítica: es el sentimiento de descontento porque las cosas no resultan como ellos quieren además de la sensación de no ser valorados por otras personas.
•    Necesidad de llamar la atención y de ser aprobados: es cuando los niños interrumpen de manera inapropiada a los adultos y demás niños con el fin de que se fijen en ellos.
•    Inseguridad y dificultad para hacer amigos: les da miedo hablar en público, imaginan que son aburridos y temen hacer el ridículo.
•    Animo triste: sonríen con dificultad, las actividades que se les proponen no los motivan y aunque pueden realizarlas no se ilusionan con ellas. Son niños que les falta espontaneidad.

Recomendaciones para fortalecer la autoestima
•    Observe lo positivo de su hijo: preste atención a los comportamientos y características positivas que tiene su hijo. Reconózcalas y elógielas, cada vez que lo hace estos comportamientos se refuerzan.
•    Comprenda los comportamientos negativos de sus hijos: cuando su hijo presente comportamientos que a usted le molestan, pregúntese que pretende expresar con este comportamiento.
•    Escuche a sus hijos: es importante que los padres encuentren tiempo para escuchar los intereses y sentimientos de sus hijos. Recuerde que cuando uno escucha a alguien le está diciendo “eres importante”, “tú me interesas”.
•    Fomente la autonomía: es necesario que los padres enseñen a sus hijos los conocimientos y habilidades necesarios para cuidar de sí mismos, esto hará que aumente la confianza en sí.

“Ayudar a los hijos a desarrollar una autoestima positiva es una de las tareas más importantes de la paternidad”

Leave a Reply


Calendario de Eventos

  1. Musical The Lion Kingdom

    May 29 @ 11:00 am
Testimonios

Nos sentimos afortunados

Somos Janeth Echeverry y Jorge Bechara, padres de un joven y un niño, alumnos del Colegio Bilingüe Angloamericano. Nos sentimos…
2016-11-22T01:34:38-05:00
Somos Janeth Echeverry y Jorge Bechara, padres de un joven y un niño, alumnos del Colegio Bilingüe Angloamericano. Nos sentimos afortunados al poder compartir la vibrante experiencia de educar y […]

La familia Lasso Celis da gracias a Dios por pertenecer a esta gran Institución

Hace 15 meses como padres de Santiago, tomamos la decisión de buscar un colegio bilingüe para nuestro hijo.  Con muchos…
5.0
2015-11-13T10:36:56-05:00
Hace 15 meses como padres de Santiago, tomamos la decisión de buscar un colegio bilingüe para nuestro hijo.  Con muchos temores iniciamos  el proceso, debido a que el llevaba casi […]
2.0
2
Teachers

Lina Peña Vacilescu
Teacher
Mi nombre es Lina Marcela Peña Vacilescu, soy Licenciada en…
Hernan Velasco
Teacher
Soy Hernan Velasco, un apasionado por crear experiencias de aprendizaje…